Este espacio fue realizado con la idea de aportar estrategias, consejos, pensamientos, lecturas, imágenes y mensajes que faciliten el desarrollo de la tolerancia en el quehacer del día a día. De esta forma integrarlo paulatinamente al desempeño de un individuo tomando como punto de partida la importancia de aprender a escuchar y aceptar a los demás sin formarse un prejuicio de su forma de entender la vida.

“El espíritu de la tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otros”


Integración

viernes, 8 de julio de 2011

Propósito

Familias con un propósito
La tolerancia es un reto al que nos vemos abocados continuamente en los campos más disímiles e insospechados. Veamos algunos espacios que exigen poner en práctica el valor de la tolerancia.
Que las personas puedan mirar el pasado sin rencores y fortalecer la auto imagen como sostén del bienestar presente y el crecimiento futuro.
Aprender que cada individuo tiene derechos psicológicos personales. Tenemos derecho “a decir no, a expresar desacuerdos, a oponerse, a expresar sentimientos negativos y a ser consecuente con mis creencias. Obviamente no tengo que violar los derechos ajenos para ejercer los míos.”
Algunos derechos básicos que generan asertividad y mejoran nuestro entorno: Entender que todos tenemos:
• Derecho a equivocarnos.
• A presentar opiniones extrañas a la toda lógica.
•A presentar opiniones diferentes de las opiniones de los demás.
• A cambiar de concepto.
• A reconocer tranquilamente que desconocemos algo.
• A rechazar peticiones sin sentirnos culpables por ello.
Cuando una persona reconoce y vive estos derechos, elimina la angustia del temor a la equivocación.
Reconocer que un acto de tolerancia que influye directamente sobre la integración familiar y, muy especialmente sobre la autoestima de los integrantes, es tomar todas y cada una de las opiniones de los integrantes sobre los asuntos que tocan los intereses y el futuro del hogar.
En lo laboral promover la opinión y la participación de los compañeros no solo contribuye a encontrar soluciones más rápido y eficazmente sino que además genera un alto nivel de compromiso hacia las tareas y hacia la empresa.
En lo educativo  talleres para docentes dispuetos aprender a escuchar activamente y promover actividades que requieren la participación viva y voluntaria de los estudiantes. Los docentes tienen hoy el compromiso de comprender y ayudar a comprender que “diferente” no significa “peligroso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario