Este espacio fue realizado con la idea de aportar estrategias, consejos, pensamientos, lecturas, imágenes y mensajes que faciliten el desarrollo de la tolerancia en el quehacer del día a día. De esta forma integrarlo paulatinamente al desempeño de un individuo tomando como punto de partida la importancia de aprender a escuchar y aceptar a los demás sin formarse un prejuicio de su forma de entender la vida.

“El espíritu de la tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otros”


Integración

Integración de niños y niñas con discapacidad en la escuela común en Perú

El Proyecto Integración de Niños con Discapacidad a la Escuela Común, INDEC ha posibilitado llevar adelante una experiencia sistemática y gradual, cuyo objetivo principal ha sido crear condiciones favorables para la inserción total y temprana de los niños y niñas con discapacidad en aulas regulares de educación inicial y primaria inicialmente, y en aulas de educación secundaria y ocupacional, más tarde. Con este fin el proyecto ha desarrollado un conjunto de estrategias que han influido decisivamente en el éxito de la experiencia de integración escolar.

Otra situación existente en las escuelas especiales era que los niños con deficiencias severas, no podían acceder a estos centros, ya que las plazas estaban cubiertas por niños y niñas sin discapacidad pero con dificultades de aprendizaje, derivados de las escuelas regulares a los centros especiales.
¿Cómo se lleva a cabo?

El proyecto se desarrolló en dos fases:
En la primera fase, el proyecto de integración se realizó en Perú entre 1993-1995, se llevó a cabo una experiencia piloto en cuarenta y dos aulas de cuatro regiones de Perú: Arequipa, Cajamarca, Ica y Lima-Callao. Los objetivos principales de esta primera etapa fueron los siguientes:
    * Crear las condiciones necesarias para la integración de niños con necesidades especiales en la escuela regular.
    * Lograr la integración de niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
En la segunda fase, 1996-2000, el proyecto se extendió no sólo a nivel nacional sino también a nivel regional, pasó a denominarse, “Integración de niños con discapacidad en la escuela regular en Perú, Bolivia y Ecuador”. En Perú, se involucraron 440 aulas, se ampliaron el número de escuelas implicadas en las cuatro regiones de la primera fase y se extendió la experiencia a otros ocho departamentos del país. Los objetivos de esta segunda etapa se centraron en consolidar la experiencia en las regiones donde ya estaba desarrollándose, extender el proyecto a otras regiones del país y diseminar la experiencia peruana a otros dos países de América Latina: Bolivia y Ecuador.
Con este fin el proyecto ha desarrollado un conjunto de estrategias que han influido decisivamente en el éxito de la experiencia de integración escolar:
    * La elaboración de la normatividad correspondiente;
    * la organización de estructuras tanto a nivel ministerial como a nivel departamental y de las escuelas para desarrollar la integración;
    * la articulación entre los centros de educación especial y la escuela regular;
    * la selección de centros educativos y docentes comprometidos con el proyecto;
    * la sensibilización a autoridades educativas, directivos, docentes y padres de familia;
    * la capacitación a los docentes, profesionales, integrantes de los Servicios de Atención a la Diversidad, SAD y padres;
    * la elaboración de materiales educativos y de formación:
    * el asesoramiento a los docentes de aulas integradoras;
    * la evaluación y el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales;
    * y el trabajo con padres de familia.

¿Qué resultados se están obteniendo?
Ha habido un aumento considerable de docentes y profesionales de apoyo involucrados en el proyecto de integración, 474 profesionales entre directores, docentes, psicólogos y trabajadores sociales.
Los alumnos han cambiado su actitud respecto a los compañeros con necesidades educativas especiales y han aprendido valores de tolerancia y respeto hacia las diferencias. Los niños y niñas con necesidades educativas especiales se han socializado e integrado satisfactoriamente y han logrado aprendizajes significativos. Se han observado cambios importantes en las escuelas regulares y en la práctica docente. Los centros de educación especial y los profesionales han asumido cambios que van desde la conceptualización de la educación hasta la reorientación de sus servicios. Hay un cambio de actitudes de los padres, mayor aceptación y participación en la educación de sus hijos. Se ha realizado una labor importante de sensibilización en la comunidad.

El número de centros educativos involucrados en el proyecto ha aumentado llegando a 234 centros educativos de educación inicial, básica y secundaria en 12 regiones del país. El número de aulas involucradas en el proyecto asciende a 440: 55 aulas de educación inicial, 353 aulas de educación básica, 28 de educación secundaria y 4 de educación técnico profesional. Se han integrado un total de 660 niños con discapacidades y alrededor 11440 niños en edad escolar se han visto beneficiados por el proyecto.

¿Qué se pretende transformar y por qué?

Los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad asistían a los centros educativos especiales de orientación eminentemente clínica y permanecían en ellos hasta edades muy avanzadas, se convertían en “alumnos vitalicios”. Las pocas acciones de integración estaban basadas en esfuerzos particulares de algunos profesionales o padres de familia y consistían fundamentalmente en una integración física en el aula regular no recibiendo el docente capacitación ni asesoramiento. La participación de los padres de familia en la acción educativa era prácticamente inexistente. El predominio de una educación basada en el déficit permeaba el accionar de directivos, profesionales docentes y no docentes y padres de familia.